La próstata es un órgano exclusivo del varón cuya misión es aportar líquido prostático al eyaculado. Esta glándula sometida a estímulos hormonales es asiento de enfermedades benignas y malignas. La hiperplasia benigna de la próstata y el cáncer de la próstata son las dos enfermedades mas frecuentes de esta glándula y representan un serio problema de salud porque repercute gravemente en el aspecto social y económico.
En general, el cáncer de próstata crece lentamente y no presenta síntomas, pero usted puede pensar que puede padecer un transtorno de próstata cuando:
-Aumenta el número de veces que necesita orinar, tanto de día como de noche.
-Disminuye la fuerza habitual del chorro y se presenta un goteo al terminar de orinar.
-Tiene a menudo una necesidad urgente de orinar.
-Debe esforzarse para empezar a orinar.
-Después de orinar, incluso dos o tres veces en un corto espacio de tiempo, tiene la sensación de que aun le queda orina en la vejiga.
-No puede orinar y retiene toda la orina.
Estos síntomas se presentan porque el cáncer bloquea parcialmente el flujo de la uretra. En estados más avanzados, puede presentarse orina con sangre o retención urinaria.
El mejor método de diagnóstico consiste en hacer un examen rectal y un análisis de sangre una vez al año. En el examen rectal el médico toca la próstata; si la persona tiene cáncer, es posible palpar un bulto en la zona. Con el análisis de sangre, se mide una sustancia que aumenta en personas con cáncer de próstata (antígeno específico prostático, AEP).
Si se sospecha el diagnóstico de cáncer, se tomará una biopsia de tejido con anestesia (generalmente no requiere hospitalización) y se evaluará el tipo y la extensión de la enfermedad.
Cuando el cáncer se encuentra dentro de la próstata, puede extirpase con cirugía o utilizar radioterapia. En algunos casos es posible evitar la impotencia y la incontinencia (salida involuntaria de orina), desgraciadamente, en la mayoría de los casos no es posible evitarlas. También se utilizan tratamientos hormonales para reducir el crecimiento del tumor pero ocasionan efectos secundarios como reducción de libido, impotencia y crecimiento de mamas.
Suscribete por Email a mi blog MITOS Y REALIDADES DEL CANCER Es Gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario