Los lunares pueden aparecer en cualquier parte de la piel, solos o en grupos.Son generalmente pardos y pueden tener varios tamaños y formas. El color marrón esta dado por los melanocitos, que son células especiales que producen melanina, el pigmento de la piel. Los lunares son determinados probablemente antes de que una persona nazca. La mayoría aparecen antes de los 20 años de la vida, a pesar de que algunos aparecen en la adultez. Las exposiciones solares aumentan el numero de lunares.
Estudios recientes muestran que ciertos tipos de lunares tienen un promedio de riesgo mayor de volverse cancerigenos. Algunos pueden transformarse en melanoma maligno. Las quemaduras solares aumentan el riesgo de padecer melanoma. Las personas que tienen un promedio mas elevado de lunares que lo general (mayor de 100)tiene también mayor riesgo de melanoma. Los lunares están presentes desde el nacimiento en aproximadamente 1 de cada 100 personas. Estos se llaman nevos congénitos. Estos lunares son mas capaces de desarrollar un melanoma que los adquiridos con posterioridad al nacimiento.
Cuando un nevo congénito tiene un diámetro mayor de 20 cm, tiene un gran riesgo de desarrollar melanoma.
Es muy importante reconocer los signos tempranos del melanoma. Recuerde la regla del ABCD del melanoma cuando revise sus lunares.
A - se refiere a Asimetría, cuando una mitad del lunar no es igual a la otra. B - se refiere a Borde, cuando este es esfumado, irregular o geográfico.
C - se refiere a Color, cuando el mismo no es uniforme en todo el lunar, y tiene distintos tonos de marrón, negro, rojo, blanco o azul.
D - se refiere a Diámetro, cuando el diámetro de un lunar es mayor a 6 mm, como el tamaño de una goma de borrar en el extremo de un lápiz.
Si un lunar muestra cualquiera de estos signos, debe ser revisado con urgencia por un dermatólogo.
Suscribete por Email a mi blog MITOS Y REALIDADES DEL CANCER Es Gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario